10 principios del comercio justo


RebelRoot tiene un sólido compromiso con el Comercio Justo como el núcleo principal de nuestra misión. Es por eso que trabajamos con los productores certificados WFTO. Nos dedicamos a apoyar a los productores, a sus derechos, así como del medio ambiente, sin sacrificar el estilo.

WFTO establece 10 principios que las Organizaciones de Comercio Justo deben seguir en su trabajo del día a día y realiza el seguimiento para asegurar que estos principios sean respetados :

1 : Crear oportunidades para productores de escasos recursos económicos

Reducción de la pobreza a través del comercio constituye una parte fundamental de los objetivos de la organización. La organización apoya a los pequeños productores marginados , ya sean empresas familiares independientes o agrupados en asociaciones o cooperativas . Se trata de que puedan pasar de la inseguridad del ingreso y la pobreza a la autosuficiencia económica y la propiedad . La organización cuenta con un plan de acción para llevarlo a cabo .

2 : Transparencia y Rendición de Cuentas

La organización es transparente en su gestión y en las relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial suministrada .

3 : Prácticas de Comercio Justo

El trabajo de la organización es la preocupación por el desarrollo social, económico y el bienestar ambiental de los pequeños productores marginados sin maximizar las ganancias a costa de ellos.  Es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos. Se preocupa que los proveedores respeten los contratos y entreguen los productos a tiempo y con la calidad y las especificaciones deseadas.

4 : Pago de un precio justo

Un precio justo es aquel que ha sido acordado por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Salario justo significa fijación de una remuneración aceptable socialmente (en el contexto local) considerado por los productores a sí mismos como justos , y que tiene en cuenta el principio de igual remuneración por igual trabajo entre mujeres y hombres.

5 : Garantizar sin trabajo infantil y el trabajo forzoso

La organización se adhiere a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional / local sobre el empleo de niños. La organización asegura que no existe trabajo forzoso en su mano de obra y / o los miembros o trabajadores a domicilio .

6 : Compromiso de No Discriminación , Género y Empoderamiento Económico de las Mujeres y de la libertad sindical

La organización no discrimina en la contratación , remuneración, acceso a la capacitación , promoción, despido o jubilación por motivos de raza , casta , origen nacional, religión , discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical , afiliación política, estatus de VIH / SIDA o la edad.

7 : Garantizar buenas condiciones de trabajo

La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y / o miembros . Se cumple , como mínimo , con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad .

8 : Proporcionar creación de capacidad

La organización busca aumentar los impactos positivos en el desarrollo de los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo y desarrolla las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros. 

9 : Promover el Comercio Justo

La organización crea conciencia sobre el objetivo del comercio justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través del Comercio Justo. Se aboga por los objetivos y las actividades de comercio justo de acuerdo con el alcance de la organización.

10 : Respeto al Medio Ambiente

Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo se responsabilizan a maximizar el uso de materias primas de fuentes manejadas de forma sostenible en sus áreas de distribución y la compra a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible utilizar las tecnologías de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Tratan de minimizar el impacto de su flujo de residuos en el medio ambiente.   

Algunas piezas con el certificado WFTO : Asymmetrical earingsForest BracaletLong Forest Bracalet, Forest RingForest Triangular NecklaceSacrifice Bracalet, Sacrifice Necklace,  Future Splendor BracaletSacrifice Earings,  Inspiration Crossed DressRebelRoot Drape Dress,RebelRoot light Jacket

Más sobre WFTO