La rebeldía de la moda ética | rebelroot
 

La rebeldía de la moda ética

Artículo publicado en Ecosectores.

En el mercado de la moda sostenible ha aterrizado Rebelroot, una nueva marca para rebeldes con consciencia social, que se presenta con una colección basada en tejidos ecológicos para mujer y para hombre, reinterpretando líneas clásicas para un momento de cambio y transformación.

El proyecto nace de la mano de la diseñadora catalana Eva Riu, que tras finalizar la trayectoria de su anterior firma `The Mystic Onion´, se embarca en una nueva iniciativa para crear Rebelroot; “decidí apostar por la moda ética porqué no sólo me interesa la belleza superficial, sino la historia de aquellos que la hacen realidad”, comenta la creadora a Ecosectores.

La filosofía de la firma gira en torno la moda consciente y  de comercio justo, aquélla que respeta los derechos humanos y protege el medio ambiente en todo el proceso de diseño y producción de las colecciones. “Esta filosofía convierte a las prendas RebelRoot en especiales y auténticas, porque son capaces de crear una conexión emocional entre quien las produce y quien las lleva”, añade Eva Riu.

En cuanto a los materiales, Rebelroot emplea Tencel Lyocell, fibra celulósica producida a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto certificada FSC; algodón 100% orgánico, cultivado en explotaciones con tierra fértil, libre de productos químicos y con certificación GOTS;  o viscosa fabricada de bambú, muy respetuosa con el medio ambiente durante su procesamiento, ya que los compuestos usados para la descomposición de su estructura en forma de fibras es 100% natural.


“Nuestros tejidos han sido certificados con el sello Confidence in Textiles, calificación que se concede a  los tejidos que no contaminan antes o después de su proceso; y para la fabricación de las prendas, disponemos del sello Fair Wear Foundation, contribuyendo al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones a los trabajadores y garantizando sus derechos”.

En cuanto al tintado de los tejidos y la estampación se realiza con tintas ecológicas, que no contaminan el agua, respetan el medio ambiente y son extremadamente longevas.

Colony Collapse
La primera colección de Rebelroot, denominada `Colony Collapse´, ha sido presentada hace unas semanas en Barcelona y está  inspirada en una visiónnaive de la década de los 80, representativa de un momento de cambio, transformación y reflexión en cuanto al impacto del hombre en su entorno, y el conflicto entre el progreso y la naturaleza.

La colección Collapse cuenta con 8 looks para hombre y 16 de mujermás 13 piezas de bisutería y foulards. El estilo se podría definir como dice el nombre de la marca: rebelde. “Las piezas principales están basadas en reinterpretaciones de líneas clásicas de pantalones, vestidos, shorts con tirantes, camisas, blazers, fracs, camisones y camisetas ilustradas”, explica la Eva Riu.


Eva Riu en la presentación de Rebelroot.