Nuestro artista colaborador en la feria SWAB


Sesenta galerías de veinte países diferentes. El arte contemporáneo más joven tiene un hueco en la Feria Swab cuya VII edición se celebra del 2 al 5 de octubre en el Pabellón Italiano de Montjuic.

Su alma mater Joaquín Díez-Gascón anuncia «más galerías, más países, más programas, más artistas y más premios» y novedades como el Swab Thinks, un foro de conferencias y mesas redondas organizado por el programa de estudios independientes del Macba que dirige Beatriz Preciado. «Se hablará de temas interesantes como las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en él la práctica artística», desvela Díez-Gascón.

Llegarán obras de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hungría, Rusia, Italia, Irlanda, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Venezuela, Colombia, Finlandia, Suiza, Grecia y Dinamarca.

Arte-denuncia

Con ganas de innovar, Swab apuesta por propuestas diferentes como la sección «Too hot to handle» en la que la comisaria Ethel Seno presenta cuatro galerías de Estados Unidos con obras de David LaChapelle, Manuel Ocampo, Víctor Castillo y Olek, que estará acompañadas de preformances. «Esta comisaria elige obras de pop art que denuncian la sociedad actual», desvela Díez-Gascón.

En «Swab Solo» veremos presentaciones individuales de artistas cuyos proyectos abordan cuestiones en torno a la identidad, la procedencia o la impronta cultural latinoamericanas. «Este año participan el cubano Adrian Melis, el panameño Jhafis Quintero, los venezolanos Luis Molina Pantin y Ana Alenso, el cubano Humberto Díaz, el chileno Alejandro Leonardt y la guatemalteca Regina José Galindo», explica Direlia Lazo, comisaria de este programa junto con Carolina Ariza.

Por su parte, Zaida Trallero y Rosa Lleó son las comisarias del programa MYFAF que invita a cuatro galerías de nueva creación a participar por primera en una feria de arte. Esta primera oportunidad es gratuita.

La feria presenta además tres nuevos galardones: el premio Fundación Lluís Coromina al mejor artista catalán, con el apoyo de Bonart Cultural, que consiste en la compra de una pieza de un creador catalán; el Premio DKV Seguros al mejor artista español; y el Premio Visione Future. Estos tres galardones se suman a los de mejor galería, mejor artista joven, fotografía y el Premio de la Colección Diezy7 a la mejor obra de dibujo.

Publicado en ABC